Título: Issa Nobunaga Autor: Carlos Almira Género: Historia japonesa Tamaño: 21 x 14 cm Páginas: 256 Encuadernación: Rústica con solapas Colección: Volution Zonas de interés: Japón, Historia universal, batallas épicas, costumbres japonesas.
EAN: 978-84-937199-2-0 PVP: 15,95 €
www.nowevolution.net
ISSA Nobunaga
En el Japón de las costumbres, de los señores feudales, de los shogun, y de los señores de la guerra. Un clan, Nobunaga, marcará la diferencia, y en su propia casa dos hermanos muy distintos entre sí, uno con ideales de un nuevo mundo y el otro aferrándose a la tierra, a la naturaleza y la tradición de los haiku.
Una novela que relata el cambio drástico del desarrollo de la nueva era moderna en Japón. Un fino cuchillo que separa de ráiz los viejos tiempos de lo que tiene que llegar.
Sobre la novela:
Japón: termina el siglo XVI; el país se deshace en guerras interminables entre los poderosos señores feudales; el poder del Emperador ha decaído hasta volverse meramente simbólico; los daimios provinciales ya no obedecen a ningún gobierno ni a la Corte Imperial; los primeros viajeros portugueses introducen el país entre sus mercancías, las armas de fuego y el cristianismo.
Uno de estos daimios, el señor Nobunaga, tiene dos hijos: Issa y Oda. Issa Nobunaga, el primogénito, carece de ambiciones y de aptitudes para heredar el señorío, enzarzado en guerras con sus vecinos, y se inclina por la poesía y la vida vagabunda; por el contrario su hermano, Oda Nobunaga, posee un excepcional talento político y militar, pero su nobleza le impide conspirar contra Issa para suplantarlo ante su padre; no tendrá que hacerlo porque, antes de la muerte de éste último, Issa Nobunaga desaparece dejándole toda la herencia.
Desde ese momento toda la actividad de Oda Nobunaga se dirige a encontrar a su hermano perdido, y a someter a los feudos, vecinos y lejanos, y unificar el país bajo la autoridad del Emperador (que vive en una cabaña en los arrabales de Kioto). Para ello no dudará en aprovechar las armas de fuego y las técnicas militares introducidas por los portugueses. Sin saberlo, irá poniendo uno a uno, los peldaños de su trágico final
Sobre la autor:
Carlos Almira Picazo nació en 1965 en Castellón (España). Se doctoró en Historia por la Universidad de Granada. Y se dedicó sobre todo a vivir de sus clases y a escribir: ensayos, novelas, cuentos y poesía.
Hasta la fecha ha publicado: en papel, un ensayo sobre la dictadura del general Franco (editorial Comares, Granada, 1997) y una novela heterodoxa sobre la vida y muerte Jesús de Nazaret (editorial Entrelíneas, Madrid, 2005); y en Internet, una novela, titulada Todo es Noche, sobre el posible futuro de un país de América latina, imaginario (revista Prometheus mdq, nº 22, abril del 2007). En la actualidad, trabaja en una colección de cuentos, que viene publicando en revistas de América y Europa, de temática diversa.
Ganador también de muchos premios, el más reciente, el primer premio en el Certamen de Novela Corta Katharsis por una obra titulada El jardín de los Bethencourt
Os adjuntamos el prólogo que el también escritor Ángel Olgoso escribió después de leer un previo de la novela:
PRÓLOGO
No conozco ninguna novela en castellano que se haya acercado a la historia y a la cultura tradicional japonesas con la sensibilidad poética, la profundidad psicológica, la complejidad argumental y la excelencia literaria desplegadas por Carlos Almira en este maravilloso libro. Estamos ante un verdadero festín para los amantes del Japón antiguo, sea cual sea su edad.
A partir de una contundente documentación filtrada con amenidad y encanto, el autor nos transporta al mundo flotante de una forma clara y serena, de la mano de una narración impresionista, pero también descriptiva y meditativa, que fluye cautivadoramente de lo particular a lo general y viceversa: la naturaleza del lugar, los campos, las aldeas, la animación de las calles y los barrios, las intrigas de los castillos, las tácticas militares, la mudanza de las estaciones; todo es atrapado de un modo misterioso y pormenorizado por una malla vivísima de detalles, de la que no escapa nada, y donde conviven el fuego de los cañones y los aromas de cosechas y jardines, el ruido de asedios y batallas y el bullicio de ferias y talleres artesanos, la furia de las revueltas y los afeites de las vanidades, las fidelidades entre padres e hijos y las traiciones entre clanes. La novela está atravesada, también, por una poesía sencilla, auténtica, de lo más evocadora, y las distintas voces narrativas por una completa gama de actitudes y pensamientos que diferencian, perfectamente, a los dos personajes protagonistas, esos hermanos tan distintos, el ficticio Issa Nobunaga -poeta sensible y ensoñador- y el real Oda Nobunaga -guerrero hosco y activo-. La guarnición de esta espléndida novela se completa con el uso acertado de diferentes registros (cartas, diarios, haikus), con la habilidad del autor para la creación de escenas llenas de vida y con ese estilo donde centellean ingrávidas las sensaciones, que le permite medirse frecuentemente con el de la excelsa Shei Shonagon.
Todo contribuye, en definitiva, al fabuloso logro de este libro: que el lector crea, con total naturalidad, estar en presencia de un texto escrito por alguien perteneciente al fascinante Japón del siglo XVI. Bienvenidos a este delicioso festín, a este enriquecedor viaje en el tiempo, a la vez tierno y violento, sereno y emocionante.