CS Tunes: Escuche nuestra musica, nuestros autores!
Noticias
Portada
Nacionales
Internacionales
Concursos
Entrevistas
Toronteando
Festivales
Flash Cultural
Editorial
Contacto
Privacidad
Publique en Cañasanta
CS Banners
Crí­tica de Cine
Crí­ticas de CD's
Gazapitos
El Libro...
Enlaces/Links
Reporte para Ñ
Literatura
Narrativa
Ensayo
Poesí­a
El Dossier
Opinión
Artí­culo X
Letras Vanas
Artes Visuales
Pintura
Fotografí­a
Escultura
Artes Escenicas
Música
Danza
Cine
Teatro
Videos
Humor
Ojo Internacional
Gráfico
Literario
Especiales
CS Tunes
Reporte en Cañasanta
Anuncie con Nosotros
Chat
Radio

El Fabulador Imprimir E-Mail
Escrito por Álvaro Giménez García   
domingo, 16 de marzo de 2008

EL FABULADOR

Por Álvaro Giménez García
 
 

   
Image
Hace unos dos años, un historiador español cuyo trabajo se centra en los terribles campos de concentración nazi. Benito Bermejo, destapaba una noticia increíble: el presidente de la asociación Amical Mauthausen, Enric Marco, nunca perteneció a la Resistencia francesa ni jamás estuvo internado en el campo de concentración nazi de Flossenburg. Al poco de tal acusación, Enric Marco, confirma tal hecho, reconociendo que desde 1978 se ha inventado su biografía. Esta se basa en impartir multitud de conferencias sobre su experiencia en el campo de concentración, y se ve jalonada con multitud de premios y homenajes hacia su labor, llegando, incluso, a publicar un libro autobiográfico, Memorias del infierno, en el que narra los detalles de su amarga experiencia. Marco, abrumado por las repercusiones que las indagaciones de Bermejo tienen, y por la crítica feroz e indignada de mucha de la gente que anteriormente lo elogiaba vehementemente, se defiende arguyendo que mentía porque “la gente me escuchaba más y mi trabajo divulgativo era más eficaz”.

“Marco ha fabulado todos estos años y se ha creído sus propias mentiras ”. Esta es la opinión de los amigos de Enric Marco dentro de la propia asociación. Para ellos, el ex-presidente de la Amical es una especie de enajenado, que comenzó sin maldad una mentira, que, con el paso del tiempo, y, a medida que iba alcanzando más notoriedad, tuvo que asumir, hasta el punto de sustituir sus verdaderas vivencias y hacerse cargo de otras elaboradas a lo largo de los treinta años de presidente de dicha asociación. Es decir, Marco tuvo que crearse un personaje. Éste, poco a poco, desde que se propusiese contar la terrible verdad que supusieron los campos de concentración nazi, fue anulando al Enric Marco real y procurándole una vida enmarcada plenamente dentro de la ficción literaria más pura y más genuina. Ese personaje, como le pasa a cualquier creador de entes literarios, seguramente se le escapó de las manos desde el principio y lo único que pudo hacer fue seguir el camino (tan ficticio, pero a la vez tan verdadero) que le marcaba cada vez que daba una conferencia, recibía un homenaje o escribía un libro. Ese camino, mentira vergonzosa para muchos, ha sido lo que en teoría literaria y cinematográfica se ha llamado pacto ficcional.

    Son numerosos los casos parecidos a los de Marco en el cine. Películas como Simone o Good bye Lenin, nos presentan a personajes que, con distintos objetivos, crean una realidad y unos personajes, cuya existencia empieza a condicionar, desde el momento en el que nacen, la vida de sus creadores. Hasta tal punto llegan que, como en la Mancha a reproducir el comportamiento de los personajes que leía en sus libros de caballerías. Lo mismo, trasplantado a nuestras circunstancias contemporáneas, ocurre con Faroni, en Los juegos de la edad tardía. El culmen de tal malabarismo literario lo firmaría Unamuno en Niebla, cuando su protagonista no sólo adquiere vida propia, sino que incluso se permite el lujo de pedir a su autor que no acabe con ella, siendo el primer personaje de ficción existencialista.

    En el caso de Marco, todos hemos sido parte de ese pacto y hemos participado, como buenos lectores, de lo que Coleridge  llamaba la suspensión de la incredulidad durante casi treinta años. Es más, ese pacto llegó a ser tan perfecto, que Marco ha acabado sucumbiendo al personaje que él mismo creó declarándose, tras el descubrimiento de su mentira, muerto, y defendiéndose diciendo que era “un falsario, un impostor, sí, pero que decía grandes verdades". Estos argumentos coinciden, en gran parte, con la definición que teóricos de la literatura como Umberto Eco han dado del pacto ficcional: es un artificio por el que “el lector tiene que saber que lo que se le cuenta es una historia imaginaria, sin por ello pensar que el autor está diciendo una mentira ”.  Sólo en la primera parte de la definición falla la historia de Marco, pero ahí también radica lo increíble de la misma.

    La mezcla de ficción y realidad siempre nos sitúa en el inestable alambre de la duda, de si lo que estamos viendo o leyendo existe o no. En lo que se refiere a la mezcla hecha por Marco, además se nos une otra duda: ¿era preferible como representante de  la Amical Mauthausen alguien que no se hubiese inventado su biografía, alguien que realmente hubiese estado en un campo de concentración sufriendo la barbarie nazi y que no hubiese tenido la capacidad de imaginación, creación y oratoria demostrada por Enric Marco?

    Para ayudar a contestar la pregunta vayámonos al campo de la literatura: ¿sería lógico rechazar versos tan profundos como los del poema Amor constante más allá de la muerte, simplemente porque los creó un personaje misógino y malediciente del género femenino como era Quevedo?

    Quizá el atrevimiento de Marco pueda reprobarse, pero, dentro de sus falsedades, lo que decía tenía todos los atributos de la verdad, al igual que los citados versos de Quevedo llevan el sentimiento amoroso más puro que podamos imaginar. Esa verdad convenció y emocionó a multitud de gente que aplaudió al Enric Marco personaje, aquél que le hizo traspasar al Enric Marco real, el dudoso límite, la delgada frontera que separa ficción y realidad, sin llegar nunca a saber en que territorio se encontraba.
 
 
 
 
 

 
Image
Álvaro Giménez García
vive en Orihuela, provincia de Alicante, en España. Nació en noviembre de 1974. Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia (España) y trabaja como docente de Enseñanza Secundaria en el centro Gabriel Miró de la localidad donde reside. 

Hits: 838
Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smaller | bigger

busy

 
< Anterior   Siguiente >

RECOMENDAMOS

.: RECOMENDAMOS :.
Cañasanta on Facebook

Video 2

.: VIDEO :. 

   

Video institucional del CENART.

Una de las instituciones de educación y creación artística más importantes en Latinoamérica, es el Centro Nacional de las Artes, en este espacio te mostramos un panorama general de la vida académica, artística y del disfrute de las manifestaciones más importantes del arte actual en distintas vertientes que convergen en el Centro Nacional de las Artes.
(Duración del video 5 min. 53 Seg.)
Hay 130 invitados en línea