Entrevista al Artista Plástico argentino-italiano
A l e j a n d r o M e n s i
julio de 2008
Por Gustavo Marcelo GALLIANO
Actualmente Alejandro Mensi acaba de exponer hasta el 24 de Junio “ORGÁNICOS II” en la Biblioteca Mitre de Rosario (Santa Fe, ARGENTINA). Esta Biblioteca fue fundada en el año 1936 y es la primera Sala de Exposiciones que tuvo la ciudad.
Fue seleccionado para participar en el 8º Salón de Pequeño Formato 2008 organizado por La Casa del Artista Plástico con una cerámica escultórica denominada Asociaciones mórbidas I y del 2º Salón de Arte de la Galería Lorenzetti con una pintura de técnica mixta denominada Transcurrir.
En esta etapa estás desarrollando un grupo de obras que denominas ORGÁNICOS. ¿Hay alguna idea inicial o concepto que te da puntapié para iniciar el trabajo?
AM - Estas obras tienen inicio por el año 2005 cuando parto de la siguiente idea un poco personal y otro poco parte de la fisiología. El ser humano y todos los seres vivos viven en un constante intercambio de cargas, los iones tienen carga positiva y negativa y están en los organismos en constante intercambio tratando de lograr un equilibrio, pero tan sólo hay un momento donde se logra el equilibrio de cargas y es cuando el organismo está muerto. Entonces trasladando este concepto a la obra llego a la conclusión que “equilibrio es sinónimo de muerte”.
Aplicando este concepto a la obra para sintetizarlo concluyo que “Obra equilibrada es obra muerta”.
Entonces el equilibrio no es tan importante en una obra, lo habrá sido en el pasado y lo será para la arquitectura, pero ya no lo es para la pintura y otras disciplinas artísticas como regla a seguir.
Con esta idea inicio la obra, sin preocuparme por la simetría ni por el equilibrio.
Por lo tanto, estableces que el desequilibrio simboliza belleza.
AM - Si claro, para mí el desequilibrio es bello, a pesar que no encaja en los cánones de belleza del pasado ni en los actuales.
Me pregunto: ¿Acaso entran las asimetrías que le dan las cicatrices al lado derecho de mi cara en algún canon de belleza? ¿los tuertos, los rengos, los gordos, entran?
Somos asimétricos y desequilibrados de base y esto es lo que indica que estamos vivos y que somos bellos. Culturalmente necesitamos crear reglas que nos den seguridad, eso va bien para evitar delitos ¿pero qué queremos evitar con el equilibrio, la simetría y otras reglas del arte? Por supuesto que sirven como reglas, pero, ¿la expresión, la impresión no valen? ¿hay que reglamentarlas?
El desequilibrio es bello porque hay tensión.
No me preocupa el equilibrio como A=A, ya que el equilibrio es una estructura cultural a vencer, ya que el equilibrio es ficticio, no solo equilibrio es lo mismo que muerte, sino que además equilibrio es un concepto que va de la mano de la perfección, algo inexistente que algunos hombres frustran sus vidas por creer que la pueden encontrar.
Mencionaste la tensión ¿Cómo presentar o expresar la tensión?
AM - Lo hago a través del movimiento
¿Pero los cuadros, como objetos son estáticos?
AM - Es verdad, lo que hago es generar una sensación de movimiento a través de líneas curvas, técnicamente llamadas orgánicas, porque no hay y si lo hay es casual un órgano u organismo en la naturaleza que sea geométrico. Entonces, las líneas orgánicas generan una analogón o sea una representación de movimiento.
Un movimiento ficticio genera tensión ya que no se mueve. “Es un movimiento en suspensión”.
Partiendo de la idea que el desequilibrio es bello ¿como traducís la idea a la hoja o a la tela?
AM - El inicio del trabajo parte de líneas intuidas, intuitivas y hasta me atrevo a decir inconscientes. Después de las líneas encuentro formas y planos, y finalmente rescato nuevas líneas. Definidas líneas, formas y planos, exploro el color, modelo las formas y por último separo con líneas, grupos o conjuntos de formas y planos. Finalizo resaltando algún punto de interés.
¿En qué corriente o estilo se catalogan tus trabajos?
AM - Este material tal vez puede ser definido como abstracto, ya que, no hay una figura identificable, pero, creo que hay toques que remiten al futurismo italiano en eso de la búsqueda del movimiento. Además algo en el desarrollo remite a los movimientos pos-cubistas y hasta al constructivismo si así se lo quisiera mirar.
En lo personal no es de mi interés pertenecer o dejar de pertenecer a corriente alguna, yo hago y después que juzguen los demás, que para eso está el crítico de arte y eso sí me gusta, porque el que ve desde otro lugar llega a ver, imaginar y razonar cosas que yo no llegué a ver o a pensar mientras estaba inmerso en la obra.
A mi parecer es el espectador quién tiene la tarea de percibir, imaginar, titular, definir, y/o clasificar las imágenes.
GMG – ¿Como te han clasificado los demás entonces?
AM - Por ejemplo en la muestra que presenté en el Concejo Deliberante de Rosario en el 2007, la Curadora Hilda Artigas de La Casa del Artista Plástico, entidad organizadora de la Muestra, dijo lo siguiente que a mí me gustó mucho y que me hubiera costado mucho llegar a tal síntesis de mi obra, lo cito textual:
“Esta es una abstracción orgánica, de formas orgánicas, creo que es barroca porque esas líneas y esos planos salen del cuadro y podríamos nosotros seguir hasta el infinito con la obra, como es el barroco, que el barroco sale del plano porque se expande, es una obra expandida, con un color que se ve que tiene trabajo, que sabe lo que hace tanto en el color como en la composición. Espero que cada uno vea en esta obra, porque al ser orgánica y no ser una abstracción de bordes netos, cada uno va a encontrar en la obra miles de cosas y se va a cumplir esa cosa tan extraña que tienen las artes plásticas que cada uno completará la obra a la manera que desea o guste hacerlo.”
A fines de septiembre de 2007, en el Concejo Municipal Deliberante se produjo un hecho muy curioso con una de tus obras.
AM - Sí, durante un fin de semana fue sustraído de la muestra un cuadro realizado en tiza pastel llamado ORGÁNICO III; lo puedes ver si buscas en la página de Interpol Argentina, en el link “patrimonio, Alejandro Mensi, Orgánico III, pintura” y lo encuentras. Bueno, encontrarlo es una forma de decir, se puede ver la foto, porque el cuadro robado nunca apareció. Es algo muy llamativo. Parecería que alguien dijo “me gusta”, y simplemente se lo llevo.
Hay un dicho que dice que no eres nadie hasta que te roban algo, pero, intermediando entre la broma y lo serio, esta es la única forma que tengo de exponer con los grandes como Munch, Van Gogh, Quinquela Martín, y otros artistas cuyas obras han sido sustraídas. Puedo decir expongo con Van Gogh en La Galería de Interpol.
Para lograr que te conozcan más profundamente ¿has pasado por otras etapas? ¿Quiénes fueron tus formadores y referentes? ¿De donde crees que proviene tu vocación artística?
AM - Son muchas preguntas, pero afines e inevitables.
Te respondo primero la última, si bien en mi familia hay varios artistas plásticos y otros que hicieron como hobby, tal el caso de mi abuelo “fileteado porteño”, soy choznonieto de Francesco Mensi, un pintor italiano, romántico, que nació en Grava en el año 1800 y quiero creer que al menos desde allí ya encontramos un origen a la veta artística.
He trabajado pinturas metafísicas donde el referente fue Magritte, pero haciendo una restrospectiva he realizado otras actividades como talla en madera y en materiales blandos, fotografía y hasta incursioné en la música y en la literatura de manera alternante.
Para mí el acto creativo se plasma según la necesidad y éstas son todas herramientas para tratar de concretar ese acto, actualmente sigo trabajando la serie ORGÁNICOS con la materia óleo sobre la tela, que es lo que más me gusta, pero, también estoy desarrollando imágenes digitales.
En cuanto a mi formación el listado es variado y comprende disciplinas varias, porque de cada uno de ellos podría hablar mucho, por ejemplo: Humberto Lobbosco, Manuel Martínez, Mario Oyarbide, Jaime Rippa, Eduardo Raguzza, Pichi Díaz, Stella Raneri, los profesores de la Escuela Provincial de Artes Visuales Manuel Belgrano, entre otros.
Finalizando, sería interesante que nos mencionaras cuales son los artistas que admiras.
AM - Por distintas razones, no sólo por su obra sino por sus luchas a Carlos Alonso, a Regazzoni a Julio Vanzo, a Sívori, a Lino Spilimbergo y por supuesto a Picasso y a Magritte. Pensar que a Magritte no le gustaba pintar, ¿como hubiera sido de gustarle?, a Pollock, Rivera, bueno la lista es interminable. A los poetas Arturo Carrera, Lidia Benas, Oliverio Girando y tantos más.
Breve Currículum:
Entre otras es autor de notas, cuentos y poemas y ha participado en innumerables muestras colectivas de arte.
- Orgánicos – Muestra individual. Óleos y tiza pastel. 21 de septiembre. “Galería de Homenajes del Concejo Municipal de Rosario. Organizan La Casa del Artista Plástico y Concejo Municipal de Rosario. Córdoba 501. Rosario. 2007.
- 7º Salón de pequeño formato, Casa del Artista Plástico. Selección. 2 de julio de 2007. Exposición colectiva. Galería de Arte Lorenzetti. Necochea y Cochabamba. Rosario. 2007.
- CREATE 2006 – Iniciativa UNESCO (Feria y foro de industrias creativas del mercosur). Del 14 al 24 de septiembre de 2006. Alejandro Mensi expone en Vanguardia Galeria de arte. Stand B2. Pabellón 11.Sgto. Cabral y el río. Rosario. 2006.
- SILENCIO Y SEGUNDOS. Exposición individual de pinturas. Coordinación de Heriberto Lorenzati. Sábado 30 de julio de 2005. Biblioteca Popular e Infantil “Mitre”. Ayacucho 1728. Rosario. 2005.
- IMPACTOS – Exposición individual de fotografías. Coordinación Marina Fiorentini. Viernes 3 de junio de 2005. Salón de actos Facultad Católica de Química e Ingeniería “Fray Rogelio Bacon”. Universidad Católica Argentina. Mendoza y Río de Janeiro. Rosario 2005.
- PINTURAS – Muestra individual. Lunes 4 de abril de 2005. Casa del Artista Plástico. Av. Belgrano y Sgto. Cabral. Rosario. 2005.
- XLIV SALON DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE AMIGOS DEL ARTE. Selección en Sección color. 17 de diciembre de 2004. Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. Av. Pellegrini 2202. Rosario. 2004.
- Reconocimiento “Orden de la Olea-Fraga”, otorgada por La Asociación Amigos del Museo “Carlos Anadón” de Victoria. 18 de Septiembre del 2004. Victoria. Entre Ríos. 2004.
- Segunda Mención, Certamen Leoncio Gianello, categoría Inéditos por el Poemario “SUBEYBAJA”. Asociación Santafesina de Escritores. 13 de Junio de 1997. Santa Fe. 1997.
- Segundo Premio. Cuarto Certamen Literario Casa del Canto 1996 de Poesía libre. Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe. 1996.
- Primer Premio Poesía y edición, por el Poema “Memoria de lápiz”. Centenario de la Escuela N· 271. J. J. Urquiza de San Jorge, Santa Fe. Mayo de 1996. San Jorge. 1996.
- Reconocimiento al “Aporte Cultural de la ciudad de San Jorge” en “La Fiesta Internacional de Las Candelas”, otorgada por La Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales “Olga Cossetini” (A.M.N. y P) de San Jorge. 25 de Mayo de 1994 en La Biblioteca Popular Rivadavia. San Jorge. Sta. Fe. 1994.

|
Alejandro, serí muy bueno si nos pudieras entregar las imágenes de algunas de tus pinturas que de seguro han de ser maravillosas.
Enhorabuena!!! Rodrigo.