UNA ODA PARA
TATA GÜINES
por El Dr. Lino Arturo Neyra Betancourt. Editada y ampliada por Toni Basanta para La Revista Cañasanta de Toronto, Canadá. Feb 7, 2008
Ha muerto uno de nuestros Grandes Rumberos Federico Arístides Soto Alejo, mejor conocido como Tata Güines (nace en Güines, La Habana, 30 de junio de 1930 – muere el 3 de febrero de 2008).
Tumbador y percusionista bien popular
Nacido en muy humilde origen, comenzó a laborar como limpiador de zapatos, y vivió en los barrios más pobres e insalubres del occidente cubano.
De formación musical autodidacta, conoció y admiró de niño al gran Luciano Chano Pozo, quien llegó a resultar su modelo, de hombre e intérprete musical y el motivo más recurrente en sus entrevistas, cuando explicaba cómo, y de quién, aprendió a tocar la percusión cubana.
CON SUS UÑAS
Calificado de "loco", cuando joven, por emplear sus alargadas y potentes uñas en la ejecución de las tumbadoras.
A pesar de las críticas, su técnica comenzó a ser imitada por los mejores y más ilustres percusionistas de Cuba.
MAS QUE UN TUMBADOR
Curiosamente, ésta fue la última especialidad que abordó como músico, pues antes de dedicarse por entero a las tumbadoras, Tata Güines recorrió un extenso camino musical, tocando las claves, los bongoes, el güiro, las pailas, el contrabajo, e incluso cantante solista en diversos géneros populares cubanos.
A Tata hay que escucharlo sonando el Quinto!
Durante su fecunda vida, primero laboró en el municipio natal que le dio su nombre artístico, el poblado de Güines -tierra de bembés, bailes inolvidables y orquestas que todavía perduran-.
A los 18 años llego a La Habana, la meca del hand-drumming.
SU LEGADO PARA LA HISTORIA
Integró numerosas agrupaciones musicales en Cabarets, programas de Radio y Televisión y en Las Fiestas de Carnavales a las que le dio vida con su sabor interminable.
Conjunto Ases del Ritmo, Orquesta Estrellas Nacientes, La Jazz-Band Swing Casino, El Conjunto de Arsenio Rodríguez, La Orquesta Nueva América, La Havana Sport y La Sensación, el Conjunto del pianista Rafael Ortega, Los Jóvenes del Cayo, La Gloria Matancera, Conjunto Camacho, Trío Taicuba, Grupo Campesino de Guillermo Portabales, Comparsa Los Dandy del barrio habanero de Belén, y con Cachao y su Ritmo Caliente, cuna del Jazz Cubano.
EL LABORATORIO
Con la Charanga del flautista José Antonio Fajardo y sus Estrellas, viaja a los Carnavales de Caracas, Venezuela en 1955.
Tata es agasajado por los percusionistas venezolanos, que conocían de su arte y diversas grabaciones discográficas.
Con "Fajardo" viaja a New York, donde decide incorporarse a Machito y sus AfroCubanos Boys, en Broadway.
FUNKY FUNKY BROADWAY
A partir de sus presentaciones con Machito, le invitan a dar un recital como solista con Cinco Tumbadoras. Hecho artístico sólo realizado antes por Chano Pozo.
En Broadway, comienza a tocar junto a las mejores figuras de la música del mundo, entre ellas: Josephine Baker, Maynard Ferguson, Frank Sinatra, Los Chavales de España y mantiene sus presentaciones en el Hotel Waldorf Astoria.
Además, ofrece presentaciones en California, Texas, Chicago y Miami.
Por sus excelentes resultados, y los aplausos del público, los críticos de Estados Unidos le nombran "Manos de Oro".
En 1960, Tata Güines interrumpe su cadena de éxitos en Norteamérica para regresar a Cuba.
EL COMBO LOS AMIGOS
Los Fabulosos Años 60’s
Diversas fueron sus actuaciones a su arribo a Cuba. Se incorpora al Quinteto Instrumental de Música Moderna, después conocido como el Combo “Los Amigos” dirigido por el pianista Frank Emilio y el baterista Guillermo Barreto con el que realiza importantes grabaciones.
TATAGUINITOS Y LA SINFONICA
Fundó la agrupación infantil Los Tatagüinitos y con la Orquesta Sinfónica Nacional interpreta su obra “Perico no llores más”.
Con el guitarrista Sergio Vitier alimenta su obra “Ad Libitum” una fusión de aires flamencos y son cubano con la participación especial de Alicia Alonso y Antonio Gades.
TATA GÜINES AUTOR
Entre sus composiciones musicales más conocidas, se encuentran “Mami dame el mantecado”, “No metas la mano en la candela” y "Pa' Gozar" esta última grabada en el CD "Amor y Piano" Tributo a su entrañable Frank Emilio con Miguel Angel de Armas "Pan con salsa", al piano, Roberto Riverón, bajo, Lázaro Dagoberto González "El Gordo de La Aragón", en el violín y Changuito Quintana en el timbal.
Este disco colmado con 10 Súper Estrellas de la pianística cubana contemporánea, obtiene el Premio Cuba Disco al Mejor Álbum de Jazz en el año 2005.
SOCIEDAD PERCUBA
En 1991, Tata Güines sentó junto a otros percusionistas, las bases para la fundación de la Sociedad de Percusionistas de Cuba "PERCUBA".
Dos años más tarde, en 1993, es elegido Miembro del Salón de la Fama de la Percusión en Cuba, cuando le dedicaron el Festival Nacional de ésta asociación, de conjunto con la figura del inmortal Luciano "Chano" Pozo el creador de Manteca y Tin Tin Deo.
Tata Güines fue un activo participante de la vida y labor de la Sociedad PERCUBA, hasta la su inexplicable disolución en el 2006.
Durante los últimos años, el Maestro de las tumbadoras y Rey del Quinto, desplegó una intensa labor artística internacional que unía la realización de talleres magistrales de percusión cubana, con sus presentaciones artísticas en cada gira, integrándose a la Cátedra de Música Popular del Instituto Superior de Arte.
RESONANTES PREMIOS
En 2002, Tata Güines obtuvo el Gran Premio Cuba Disco por el CD “Havana to Rio”, como parte de la Trouppe del pianista Ernán López Nussa, en la cual se juntaron músicos de Cuba y Brasil. La grabación tuvo lugar en Río de Janeiro.
RUMBERO Y AMIGO
En las notas de este bello registro Ernán López-Nussa lo presenta como "El mayor de los rumberos y el mejor de los amigos".
PREMIO GRAMMY LATINO 2001
En el año 2001, había obtenido el “Premio Grammy”, por el CD "La Rumba soy yo”. Por su obra "SOLO" recibe nominaciones en 2002 y 2003.
DISTINCIONES A SU MAESTRIA
“Miembro de Honor de la UNEAC”, “La Giraldilla”, “Por la Cultura Cubana”, “La Gitana Tropical” y La Medalla Alejo Carpentier, entre otras.
ANTE LA CRITICA
Sobre Tata Güines podemos encontrar fabulosas críticas en diarios y revistas de varios continentes.
"Músico polifacético, que interpretaba y acompañaba a unos y otros, en los más diversos géneros musicales"
"creador de ensambles con los que dejó sus grabaciones de música y voz, en todos los medios y herramientas tecnológicas a su alcance"
"trascendentes clases magistrales, talleres y conferencias alrededor del mundo"
DISCOGRAFIA
1) Como mi ritmo no hay dos
Cachao y su Ritmo Caliente
Cuban Jam Session in Miniature (1957)
bajo la batuta del Padrino del Contrabajo Cubano Israel "Cachao" López
2) CD "Pasaporte"
Tata Güines y Anga
con Maraca y Otra Visión
laureado con el Premio EGREM
3) CD "Descargando"
Peruchin Jr & The Cuban All Stars
(EGREM)
4) CD "Killer Tumbao"
Hilario Durán and The Cuban All Stars
Justin Time Records, Montreal Quebec, 1997
5) CD "Cubanísmo"
Cubanismo All Stars
con el pianista Alfredito Rodríguez
Rykodisc, 1995
6) CD "Cuba Linda"
Alfredito Rodríguez y Cubanísmo
Ryko Disc, 1996
7) CD "Malembe"
Jesús Alemañy y Cubanísmo
Rykodisc, 1997
8) CD "Reencarnación"
Jesús Alemañy y Cubanismo
Rykodisc, 1998
9) CD "Cuban Jazz"
Alfredito Rodríguez y Los Asereko
Naxos Jazz, 2002
Made in Canada
10) CD "Tributo a Emiliano Salvador"
Juan Manuel Ceruto y La Puerto Padre Big Band
Unicornio, 2000
Premio Cuba Disco,2001 - Mejor Álbum de Jazz
11) CD "El piano que llevo dentro"
Daniel Amat Quinteto
Colibrí, 2003 Premio Cuba Disco, 2005
Mejor Álbum de Jazz/Opera Prima
12) CD "La Rumba soy yo"
The Cuban Rumba All Stars
(Bis Music, 2000)
Premio Grammy Latino 2001
13) From Havana to Rio (de Janeiro)
Ernán López - Nussa con una Trouppe Cubano-Brasileña
Velas Records/ Unicornio, 2001
Gran Premio Cuba Disco 2002
14) CD "Habana Report"
Ernán López-Nussa
Unicornio 2002
14) CD "Habana a Flor de piel"
Síntesis
Velas Records Brasil-Unicornio Cuba, 2002
15)CD "Amor y piano"
Tributo a Frank Emilio
10 Estrellas de la pianística cubana en homenaje a Frank Emilio
Bis Music, 2004
Premio Cuba Disco, 2005
Mejor Album de Jazz
16) CD "Rumberos y Descargas"
Raúl Gutiérrez e Irazú (Álbum Doble)
Taxi HomeEntertainment, 2006
Tata Güines fue un cubano que mantuvo hasta su último aliento, la disposición de ayudar a quien lo necesitara, un algo inestimable que recibí de él en vida, muchísimas veces, y que no podré olvidar, ni dejar de agradecer nunca.
Dr. Lino Arturo Neira Betancourt
Profesor de Percusión
Instituto Superior de Arte
Ciudad de La Habana, 4 de febrero de 2008

|