CS Tunes: Escuche nuestra musica, nuestros autores!
Noticias
Portada
Nacionales
Internacionales
Concursos
Entrevistas
Toronteando
Festivales
Flash Cultural
Editorial
Contacto
Privacidad
Publique en Cañasanta
CS Banners
Crí­tica de Cine
Crí­ticas de CD's
Gazapitos
El Libro...
Enlaces/Links
Reporte para Ñ
Literatura
Narrativa
Ensayo
Poesí­a
El Dossier
Opinión
Artí­culo X
Letras Vanas
Artes Visuales
Pintura
Fotografí­a
Escultura
Artes Escenicas
Música
Danza
Cine
Teatro
Videos
Humor
Ojo Internacional
Gráfico
Literario
Especiales
CS Tunes
Reporte en Cañasanta
Anuncie con Nosotros
Chat
Radio

INDIANA - Por BETTY BADAUI Imprimir E-Mail
Escrito por BETTY BADAUI   
domingo, 31 de mayo de 2009

INDIANA

 


Por BETTY BADAUI


 

Indiana permanece …

Image
Temblaba su adolescencia en el latido de su pecho, mientras su mirada agreste reconocía los frutos que apretaría sobre su rostro en un intento de mejorar su piel.
Nada hubiera embellecido más a Indiana que las naturales secuencias de su vida.
Cuando nos hundíamos en la densidad de la noche una suelta de pasiones humedecía la tierra.
Indiana tierra. Y luz en las sombras.
Yo quería demostrarle superioridad y le hablaba de cosas desconocidas por mí: del hossu, por ejemplo; ella decía -¿qué …? -Yo le respondía, agrandado: -un instrumento para espantar mosquitos, que usaban los monjes zen- Ella, con naturalidad, golpeteaba su brazo dejando la huella de un mosquito muerto.
En mi fantasía, ese insecto había muerto por amor, borracho de sangre ardiente que suplicaba pasión.
La selva no me asusta, me dijo una vez.
¿Y los hombres?, pregunté modulando mi voz de flauta.
Ustedes no, fue su respuesta suelta de cuerpo. Luego de unos instantes, aclaró: -pero ellas sí.
-¿Quiénes?
-Las de uñas rojas y sandalias trenzadas.
Y su mirada atravesaba misterios.
-Hablame de ellos -dijo un día.
-¿Quiénes?
-No sé, los monjes.
Ahí apareció mi gran imaginación que mezclaba el recuerdo de algún hayku, escuchado alguna vez, con el aroma del té rojo, que nunca bebí.
Entonces Indiana me sorprendió diciendo: “En otra vida fui geisha, mis perfumados kimonos dejaban asomar mis pies danzantes; Yashiro se enamoró de mí pero mi cultura impedía que yo mostrara toda mi pasión.
Éramos felices hasta que llegaron ellas, “las otras”.
Sus uñas rojas y sus sandalias trenzadas dejaban marcas en Yashiro. Esas escenas me provocaban temor y decidí hablar con la mujer de la luna nueva; ella me habló de “las otras” y sentenció que destruirían a mi amado. Yo debía irme en silencio, me dijo. Y me fui. Anduve siglos pero aún les temo”.
Ahora sé que nunca comprendí a Indiana, yo sentía que su fresca ignorancia me apasionaba y no sé, verdaderamente, cuándo comencé esa relación con Juana y Daniela.
Juana tiene las manos tan bellas que te olvidás de mirarle la cola, sus uñas almendradas y rojas son un incendio de ceibos en flor.
Daniela baila regatón con sandalias aunque después de la fogosidad trenzada de sus sandalias, continúa el baile descalza.
Fue una locura de flaco loco, la mía.
Me casé con Indiana, aunque …
Indiana permanece, como un monolito que se quedó sin Dios.

 


Betty Badaui
bettyBadaui.jpgNacida en Rosario, Argentina. Realizó breves cursos de filosofía, mitología y literatura.
Publica en diversos medios de comunicación. Se desempeñó como Jurado Literario en prestigiosas instituciones, en los géneros narrativa y poesía. Recibió premios en narrativa, poesía y ensayo. Prologó libros y revistas. Integra el diccionario de mujeres santafesinas "Quién es Ella en Santa Fe", compilado y publicado por la escritora y periodista Gloria de Bertero. Fue miembro de la S.A.D.E., filial Rosario. Es miembro de la Asociación Literaria "Nosotras". Sub-Directora Honoraria del Conservatorio literario de Rosario-Libros: "los oficios del milagro", en conjunto con los escritores Alicia Cámpora, carmen Landaburu y Armando Del Fabro. "Entre las cinco y las seis tiene que parir el sol" (cuentos y poesías), ediciones eneybe, año 1993. "Ivo" (cuentos), UNR EDITORA, año 1998.





 

Hits: 1762
Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smaller | bigger

busy

 
< Anterior   Siguiente >

RECOMENDAMOS

.: RECOMENDAMOS :.
Cañasanta on Facebook

Video 2

.: VIDEO :. 

   

Video institucional del CENART.

Una de las instituciones de educación y creación artística más importantes en Latinoamérica, es el Centro Nacional de las Artes, en este espacio te mostramos un panorama general de la vida académica, artística y del disfrute de las manifestaciones más importantes del arte actual en distintas vertientes que convergen en el Centro Nacional de las Artes.
(Duración del video 5 min. 53 Seg.)
Hay 133 invitados en línea